«Viaje de regidores no responde a ninguna necesidad»: Con esas fuertes palabras se encabezó un recurso presentado por el regidor suplente de la Municipalidad de Pococí, Rosbill Arguello Badilla, contra el acuerdo del Concejo Municipal de Pococí que autorizó el viaje de los regidores Randall Torres Barrientos y Ovidio Vives Castro, a la ciudad de Madrid, España, del 24 al 30 de octubre de 2022.

Dicho viaje había sido aprobado por todos los regidores del Concejo Municipal, aunque días después la Presidenta, Yaslín Morales, no votó a favor la aprobación de los viáticos para los viajeros.

Arguello argumentó en su recurso que de forma reiterada el Concejo Municipal recibe  solicitudes de ayudas comunales múltiples necesidades, por lo  que “en ese contexto de estrechez económica que vive la Municipalidad,  y que no permite brindar una respuesta a nuestras comunidades, no es conveniente que se gasten varios millones de colones para que dos representantes de este Concejo Municipal se vayan de viaje por el viejo continente.”

El recurrente fue enfático en que el viaje aprobado no responde a ninguna necesidad social o pública que previamente haya sido establecida así por el Concejo Municipal de Pococí.

Coopealianza

 También reprochó que, al menos desde el punto de vista ético, no parece lo más apropiado para esta municipalidad que los mismos regidores proponentes de la moción, hayan participado de su votación y aprobación. La moción para que se autorizara el viaje de los regidores Torres Barrientos y Vives Castro fue firmada por ellos mismos, quienes también votaron a favor de su aprobación.

Dijo, además, que no existe ninguna invitación formal dirigida expresamente al Concejo Municipal de Pococí que motivara ser atendida por medio de un acuerdo. “Lo único que existe es un machote, que ni siquiera está firmado en original,  y que no tiene como destinatario claro, preciso e individualizado a este Concejo Municipal de Pococí. El documento lo suscribe una entidad que ni siquiera usa correos institucionales, sino cuentas de uso informal como Hotmail o Gmail”, añadió.

Bufete Guápiles

 Arguello Badilla agregó que la moción que aprobó el viaje no explica cuál es el objetivo de interés municipal que persigue alcanzar ese importante gasto.

 No es cierto –agregó-  que los regidores tengan “un derecho de viajar”, como parece ser la única justificación del acuerdo.

 Una de las razones que arguyó es que la supuesta invitación que motivó el acuerdo,  carece de un programa detallado que precise cuáles son las conferencias, charlas, foros, capacitaciones, horarios, y el nombre de los instructores que las impartirán, con el fin de que el Concejo Municipal pudiera hacer una valoración previa de la conveniencia.  

Lo único que describe son los lugares de alto atractivo turístico que se visitarán”, criticó Arguello, al mismo tiempo que cuestionó: “¿Cómo saber que ese viaje responde al interés público municipal? si no se indica una sola actividad de capacitación, ¿cómo saber a cuál objetivo estratégico de interés para esta municipalidad responde el viaje?

 No obstante los argumentos presentados por el recurrente, el Concejo Municipal de Pococí rechazó de plano y con el voto de todos sus regidores el recurso presentado por el suplente Arguello Badilla. Por su parte el Alcalde Municipal, Manuel Hernández, no vetó el acuerdo que aprobó el viaje.

Todo lo anterior consta en el acta de la sesión municipal número 64 Ordinaria del 08 de setiembre de 2022, Artículo II, Acuerdo número 1853, del cual Caribe Actual tiene copias.

Deja un comentario

Deja un comentario