El Hospital de Guápiles adquirió un moderno arsenal médico-quirúrgico, con el fin de optimizar el abordaje diagnóstico y terapéutico, así como mejorar la prestación de los servicios de salud que reciben los recién nacidos y la población usuaria de los cantones de los cantones de Pococí y Guácimo en la provincia de Limón, según informó la Caja Costarricense del Seguro Social.
De acuerdo con la Dra. Iliana Musa Mirabal, directora del centro médico, esta dotación tuvo un costo cercano a los 467 millones de colones y constituye un importante salto tecnológico, realizado con el aporte y el esfuerzo conjunto entre la Junta de Protección Social (JPS) y la Asociación para el Continuo Desarrollo del hospital Guápiles.
Según explicó Musa, con la llegada de estos equipos se fortalecerá la capacidad resolutiva que reciben los usuarios en los servicios de Cardiología, Hospitalización, Urgencias, Gastroenterología, Neonatologia, Consulta Externa y Sala de Cirugías, según el siguiente detalle:
• Torre Endoscópica ₡ 361.064.780
• Ecocardiógrafo ₡ 89.712.900
• Electrocirugía ₡14.000.000
• Tamizaje Cardiaco Neonatal ₡ 2.030.000
• Total ₡ ₡466.807.680

La adquisición del nuevo arsenal contempla un impacto importante para la población neonatal, ya que se espera poder atender cerca de 2 200 recién nacidos por año con el nuevo equipo para tamizaje cardiaco.
De la misma manera, el ecocardiógrafo permitirá resolver 650 casos aproximados por año, mientras que con la torre endoscópica se espera efectuar alrededor de 1 600 endoscopias durante el mismo periodo, incluyendo la realización de dos procedimientos semanales dirigidos a la extracción de cálculos en la vía biliar.
.Cerca de 200 mil habitantes del Caribe están adscritos al hospital Guápiles.