El Ministerio de Salud de Costa Rica, a través de la Unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, ha otorgado la autorización a Laboratorios El Maná Productos Naturales S.A. y a Laboratorios ARGUES Limitada para la fabricación de productos derivados de cáñamo y de productos de interés sanitario con cáñamo. Estos productos estarán destinados principalmente a la fabricación de alimentos y/o suplementos a la dieta, así como cosméticos.
La autorización se concedió después de un análisis de la documentación presentada por ambas empresas, en el cual se determinó que cumplen con lo establecido en la “Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial”, así como con el Decreto Ejecutivo N°43689-MP-MAG-S del 7 de septiembre de 2022, que regula la fabricación y comercialización de estos productos en el país.
Es importante destacar que el Ministerio de Salud se reserva el derecho que le otorga la legislación mencionada de revocar la autorización de fabricación en caso de incumplimiento de los estándares establecidos o si se identifica cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud o seguridad de las personas durante las inspecciones de seguimiento.
La autorización de fabricación de productos derivados de cáñamo y de productos de interés sanitario con cáñamo tendrá una duración de 6 años a partir de su aprobación, lo que brinda a ambas empresas la posibilidad de desarrollar sus actividades en este campo durante un periodo considerable.
Según información del Ministerio de Salud, se busca fomentar el desarrollo de la industria de productos derivados de cáñamo en Costa Rica, en cumplimiento de la normativa vigente y con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de los productos ofrecidos al público. Asimismo, se espera que esta medida contribuya a la generación de empleo y a la diversificación de la economía nacional.
Se espera que Laboratorios El Maná Productos Naturales S.A. y Laboratorios ARGUES Limitada, como responsables de la fabricación de estos productos, cumplan con los requisitos y estándares establecidos para asegurar la calidad y eficacia de los mismos. Además, se les solicit ómantener un estricto control de calidad y seguridad en todas las etapas de producción, desde la materia prima hasta el producto final.
Deja un comentario