Defensoría de los Habitantes se pronuncia ante manifestaciones violentas contra periodista Vilma Ibarra
La Defensoría de los Habitantes realizó un llamado los diferentes sectores del país para evitar discursos y expresiones que puedan incitar a manifestaciones violentas contra cualquier habitante, sin importar su condición, o dirigidos a representantes de la prensa. Este pronunciamiento cobra relevancia tras conocerse, el pasado 7 de noviembre, un preocupante llamado en redes sociales para manifestarse frente a la casa de la periodista Vilma Ibarra y, eventualmente, hacerle lo mismo que le ocurrió con un pariente de ella, asesinado en la década de 1940.
Las amenazas habrían sido realizadas por uno de los fanáticos del presidente Rodrigo Chaves, según trascendió.
“Yo responsabilizo a las autoridades de Gobierno y a doña Pilar de lo que me pueda pasar, porque han venido instigando dentro de esta campaña, empezó el domingo y se intensificó lunes y martes y apareció la amenaza, quiero decirles que no tengo miedo, yo me conduzco con mucha seguridad, no tengo miedo, pero tampoco hemos dejado de tomar medidas y han sido muy efectivas y rápidas las autoridades”, había declarado Ibarra días atrás.
Condena a Llamados Violentos en Redes Sociales
En palabras de la Defensoría, “ese tipo de llamados son completamente condenables, ya que pueden incitar a manifestaciones violentas que atentan contra la integridad de personas y la paz social.” Como Institución Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría hizo un llamado a la prudencia y la cordura como medios para evitar cualquier motivación que ponga en peligro la seguridad de las personas en el ejercicio de sus actividades productivas, laborales y profesionales.
“Para la Defensoría de los Habitantes, ese tipo de llamados son completamente condenables, ya que pueden incitar a manifestaciones violentas que atentan contra la integridad de personas y la paz social” expresaron.
Protección de la Libertad de Expresión y Prensa
La Defensoría deploró cualquier acción, discurso o decisión que pueda menoscabar o condicionar la libertad de expresión y el ejercicio de la libertad de prensa. En sus propias palabras, “solicitamos a las autoridades del país realizar todas las acciones que estén a su alcance para garantizar la seguridad e integridad física de las personas con los recursos disponibles.” Además, se hizo hincapié en la necesidad de investigar a fondo la denuncia interpuesta por la periodista Vilma Ibarra.