Dicen algunos que el lema comercial es “si se hunde no paga”.  Cierto o no, este es el medio de transporte que utilizan en la comunidad de Suretka,  para cruzar el río Telire, donde existe un puerto, no para grandes contenedores pero sí suficiente para dinamizar una de la regiones más lejanas y pobres del país.

Suretka es un pueblo lleno de magia y experiencias que el visitante nunca olvidará. Cuenta con un puerto denominado Puerto Suretka,  que aunque no dispone de la menor  infraestructura, evidencia diariamente las ganas de sus pobladores por salir adelante un día a la vez.

Así lo evidencia este atrevido video de Daniel Espinoza Cordero, oriundo del cantón de Talamanca, donde no queda espacio para la duda sobre la forma en que los lugareños son capaces de ingeniársela para darle sustento a su vida diaria.

 

 

Se localiza a orillas del RíoTelire y desde ese punto se realiza gran parte de las relaciones comerciales de venta de los productos locales a los comerciantes así como  la compra de artículos variados por parte de las personas de la zona.

Estar ahí es como vivir la experiencia de un pequeño mercado callejero donde los productores  agrícolas, muchos de ellos indígenas, cruzan el río con el afán de vender sus productos a personas que los trasladarán hacia el  resto del país. En el sitio confluyen todas la comunidades del Valle de Talamanca, buses, camiones, botes, tránsito de personas, vehículos particulares,  de instituciones del Estado y de universidades.

No se arrepentirá de conocer esta comunidad ubicada a 18 kilómetros de Bribri, cabecera del cantón de Talamanca, Costa Rica. Ahí podrá disfrutar de sus  raíces culturales, gastronomía autóctona, artesanía, danza, medicina indígena y belleza escénica inigualable.

Información recabada por Cariabeactual.com  indica que la comunidad cuenta con  unos 900 habitantes  y la mayoría reside cerca del lecho del río. Curiosamente en Suretka la población es en mayoría joven, en buena parte indígena y pertenece a algún clan. También hay mestizos y personas de descendencia afro caribeña.

Además existe en Suretka una escuela  y un colegio nocturno modalidad CINDEA, una  clínica, la oficina del Gobierno Bribri (ADITIBRI), un salón comunal, sodas, supermercados, y varias empresas privadas dedicadas al comercio nacional e internacional de productos orgánicos.

Ya lo sabe. Si desea practicar malabarismo desde un bote ¡Lléguese a Puerto Suretka!

 

[metaslider id=719 cssclass=» alignnormal»]

Deja un comentario

Deja un comentario