En un acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Talamanca, se declaró al cantón de Talamanca como «Libre de Pajillas de Plástico». Esta declaratoria se da con el fin de desincentivar el uso de estos productos en el cantón y de esa forma buscar opciones más amigables con el ambiente.

La moción fue presentada por el regidor Pablo Bustamante Cerdas y secundada por Luis Bermúdez Bermúdez. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal del cantón talamanqueño.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

De acuerdo con estimaciones, se proyecta que para el año 2021 un 80% de los cantones en el país haya modificado reglamentos de patentes a partir de iniciativas como la del municipio talamanqueño para  incentivar opciones orgánicas.

Según datos de Green Peace, una sola de estas pajillas puede tardar 500 años en descomponerse. Además se estima que entre el 40 y el 60% de las tortugas ingieren plásticos y en algunas especies de aves este porcentaje se eleva hasta el 93%. 

Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. Aproximadamente 320 mil toneladas de basura que se desecha al mar anualmente corresponde únicamente a pajillas de plástico.

Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Talamanca

Además, según cifras del Ministerio de Salud, en Costa Rica se desechan 564 toneladas de plástico al día.

Precisamente este 9 de enero fue remitido a comisión en la Asamblea Legislativa ,el expediente de un proyecto de Ley presentado el año anterior, que pretende solucionar la problemática ambiental producida por el uso del plástico en nuestro país.

El proyecto, llamado “Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos” se encuentra en el expediente 21.159.

El acuerdo del Concejo Municipal de Talamanca para declarar a Talamanca libre de pajillas de plástico, se tomó el 19 de diciembre anterior y fue certificado este miércoles 9 de enero.

[metaslider id=1073 cssclass=»»]

Modificado: 2021-06-11

Deja un comentario

Deja un comentario