28 832 citas para realizar la prueba práctica de manejo se desperdiciaron durante el año 2019 en Costa Rica, ya que las personas que tenÃan un espacio agendado no se presentaron a realizarlas o llegaron fuera del plazo permitido. Esto representa aproximadamente un 20% de las citas perdidas por estas situaciones.
De acuerdo con la Dirección General de Educación Vial, desde hace 4 años se instauró un sistema mediante el cual la persona matriculada recibe una alerta tres dÃas antes de su cita, ya sea vÃa correo electrónico y mensaje de voz a teléfonos móviles y fijos; sin embargo las personas siguen ausentándose o llegando tarde a las citas. Cabe destacar que las personas tienen un plazo de 5 minutos después de la hora agendada para poder realizar la prueba.
Además, desde el año 2018 es posible suspender la prueba, tanto teórica como práctica, liberando asà el espacio para que otra persona lo aproveche y manteniendo el dinero de la matrÃcula para que el interesado pueda volver a matricular.
Esta posibilidad puede hacerse vÃa web hasta 48 horas antes de aplicar la prueba.
Según información del CONAVI, el primer paso para cancelar la cita es crear una cuenta en el sistema de Educación Vial, acción que también se hace vÃa web y no tiene ningún costo, lo recomendable es que el usuario cree su cuenta desde que inicia el proceso para acreditarse como conductor, es decir desde que va a aplicar la prueba teórica y no espere hasta que le falten dos dÃas para su cita, pues el proceso para crear su cuenta puede tardar de 1 a 2 dÃas, por lo que ya no le serÃa posible cancelarla a tiempo.
Para crear esta cuenta se debe registrar mediante un formulario una dirección electrónica de correo y otros datos que permitirán crear un usuario y acceder varios servicios como la cancelación de citas y ver todo su expediente de conductor. El detalle del procedimiento para crear la cuenta está disponible en: https://bit.ly/2GRz3f1.
Una vez se haya registrado o bien si el usuario ya posee una cuenta ingresa a https://www.educacionvial.go.cr/Servicios/Paginas/Cancelar-cita.aspx, selecciona si es la prueba teórica o práctica, inicia sesión y cancela su espacio. El sistema para cancelar funciona las 24 horas del dÃa los 7 dÃas de la semana (24/7).
Con la cita cancelada el usuario puede volver a aplicar la matrÃcula en cualquier momento, según el cupo disponible de citas. El recibo tiene una vigencia de 1 año a partir de la fecha en que se pagó.
