La emergencia por COVID-19 que se vive en el país desde el mes de marzo, obligó a replantear y reinventar el proyecto de cine comunitario CARBUNCLO CINECLUB.

CARBUNCLO CINECLUB es un proyecto que procura garantizar el acceso al arte cinematrográfico en el cantón de Guácimo, a través de proyecciones en espacios abiertos y cerrados, programas infantiles, pasacalles, cine foros y talleres de cine.

En el 2019, Respirarte fue beneficiado con el fondo concursable Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud mediante el cual se deseaba llevar el proyecto a los 5 distritos del cantón, sin embargo, sólo fue posible compartirlo con la comunidad de Iroquois en el distrito de Las Mercedes, pues de inmediato se presentaron los primeros casos de Covid-19 en el país.

LA MATINÉ se ha convertido en un programa infantil que se transmite los primeros viernes de cada mes, donde Nature y su amigo Narval Ballenacornio invitan a los niños y niñas a disfrutar de un cortometraje y posteriormente a realizar una actividad desd el FB Live. Próximamente La Matiné también contará con talleres en vivo a través de la plataforma de Zoom para lo cual se requerirá una inscripción.

DIÁLOGOS A TRAVÉS DEL CINE, es un segmento compuesto por cine foros que saldrá al aire el tercer viernes de cada mes mediante la plataforma de FB Live, donde las personas podrán interactuar con el elenco y se tendrá la participación en vivo de una persona invitada que comentará la película y con quien podrán compartir sus inquietudes.

La RUTA DE CINE tendrá lugar a partir de talleres virtuales de cine donde las personas aprenderán el manejo de sus cámaras de celular para la documentación de vivencias y posible creación de cortos audiovisuales. Estos iniciarán a partir del mes de setiembre mediante la plataforma de Zoom, también bajo previa inscripción. 

Cabe resaltar que todas las actividades son gratuitas. 

¿Por qué ver una película con Carbunclo si podría verla en otras plataformas como Nexflix y Youtube?

«Carbunclo comprende el arte cinematográfico de forma integral, donde la vivencia del espectador es de suma importancia. No pretendemos únicamente que haya un consumo de películas o que se sienten a ver una pantalla. Queremos que esta experiencia sea significativa para quien la observa, que disfrute de cada personaje, de cada forista y de cada taller, de manera que a pesar de la distancia podamos sentir cercanía con las comunidades y con quienes participan» explicaron los organizadores.

Para más información sobre esta propuesta se encuentran habilitadas las siguientes redes sociales:

Fabebook: Respirarte, Guácimo

Instagram: respirarte_guacimo

Deja un comentario

Deja un comentario