Caso Cochinilla

Fondos de algunos proyectos de infraestructura vial con un destino ya establecido se habrían inyectado en otros proyectos distintos con el fin de favorecer empresas, de acuerdo con la investigación del OIJ, relacionada con el caso Cochinilla; en el que se investiga a funcionarios públicos y miembros de las empresas Meco, Hernán Solís, Cacisa y Constructora Herrera.

De acuerdo con la investigación, parte de las obras afectadas se desarrollaban en la ruta 32, que comunica a San José con la provincia de Limón. En apariencia se tomaba dinero de obras que se desarrollaban en esta carretera para inyectarlo a otros proyectos como el paso a desnivel de Garantías Sociales y las obras de Circunvalación Norte, favoreciendo de este modo a las empresas encargadas de estos proyectos.

[metaslider id=1070 cssclass=»»]

Logramos detectar, como principio de investigación, que efectivamente hubo una malversación de fondos dirigida a alimentar de manera irregular proyectos relacionados con adjudicaciones de obra pública tomando dinero de otros proyectos o de otras partidas, que tenían un destino diferente ya establecido. El uso irregular de ese dinero lo que pretendía era dotar a los proyectos de determinadas compañías de recurso económico que les permitiera continuar el desarrollo de su actividad comercial, pero evidentemente en ese tránsito se afectaban otros proyectos, se quitaba contenido económico a actividades que tenían un destino específico” explicó el director del OIJ, Walter Espinoza

Estos presuntos hechos delictivos, adicionalmente provocarían encarecimiento en las obras que se desarrollaban en la ruta 32, de acuerdo con Espinoza.

De acuerdo con la hipótesis de investigación planteada por las autoridades, para lograr este cambio en los destinos de los fondos, los empresarios ofrecían sobornos a funcionarios de instituciones como Conavi. Entre estos  sobornos se encontraban automóviles, terrenos, viajes, dinero y favores sexuales, según trascendió.

[metaslider id=719 cssclass=»»]

Estos hechos, además habrían provocado un hueco financiero de 78 mil millones de colones en las finanzas públicas.

Este lunes se dio el allanamiento de 57 puntos distintos en el país, incluidos Casa Presidencial, Conavi y MOPT, así como sedes de empresas y casas de habitación. Se esperaba detener a 33 personas este día, sin embargo el director del OIJ manifestó que en las investigaciones estarían involucradas aproximadamente 70 personas y que las acciones policiales se mantendrían durante los próximos días.

El caso Cochinilla, como fue nombrado por el OIJ, provocó además la renuncia del principal asesor del presidente Carlos Alvarado, se trata de Camilo Saldarriaga, quien figura entre las personas investigadas.

Deja un comentario

Deja un comentario