La semana anterior, el Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) manifestó la preocupación alrededor de las consecuencias del “hackeo” a los sistemas del Ministerio de Hacienda, ya que está afectando el traslado de los recursos a los cantones según obligan las leyes No. 8114 y No. 9329 para cumplir sus compromisos con los caminos del país.

De acuerdo con la UNGL, la Tesorería Nacional indicó que ellos están en total disposición de girar los pagos, sin embargo, están a la espera del visto bueno emitido por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).  Por su parte este Ministerio indica que a la fecha Hacienda no tiene claridad sobre los porcentajes de la recaudación (no hay cálculos).

De igual forma, el Ministerio de Hacienda no ha definido el mecanismo de pago que estaría utilizando el MOPT y Tesorería para transferir los recursos a las municipalidades, en el marco de emergencia nacional que enfrenta el país por los cibercrímenes.

“Por las leyes, número 8114 y 9329, se debe trasladar a las municipalidades los recursos para atender la red vial cantonal. Los giros para el segundo trimestre se debían entregar en las primeras semanas de mayo y no vemos voluntad para que esto suceda, afectando no solo a los gobiernos locales, sino también a las vías de comunicación y por ende a toda la ciudadanía que requiere moverse para su trabajo, estudio o cualquier otra actividad que permita la reactivación económica local.” Explicó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.

Según expresaron desde la UNGL, está preocupación se profundiza porque no se ha nombrado al Director División de Obras Públicas del MOPT (Ejecutor) ni al subejecutor del programa. Ambos cargos tienen la responsabilidad de dar vistos buenos para los pagos. Por ende, hasta el tanto el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, no nombre al viceministro, o bien se defina la persona ejecutora o subejecutora de este programa, el MOPT no podrá brindar la instrucción del pago a Tesorería Nacional.

Desde el año 2016 las vías y rutas cantonales son competencia exclusiva de las Municipalidades en su cantón, dichas rutas se financian con un porcentaje del impuesto a los combustibles que se recauda desde el Ministerio de Hacienda.

Deja un comentario

Deja un comentario