¿Trasladarán de lugar la Escuela Central de Guápiles? Esto dice el MEP


El proyecto de trasladar la Escuela Central de Guápiles hacia el terreno conocido como «el Caimitazo» existe, pero se encuentra detenido por falta de presupuesto, de acuerdo con información brindada por el MEP.

«El proyecto constructivo de la escuela central de Guápiles, en el terreno que conocemos como «EL CAIMITAZO» data de muchos años atrás; sin embargo, no ha sido posible de realizar debido a los problemas presupuestarios que enfrenta el MEP», indicaron desde la Dirección Regional de Educación de Guápiles, tras una consulta realizada por este medio.

Según explicaron, este tipo de proyectos se desarrolla en dos etapas; en la primera se deposita un tracto A para realizar estudios previos de factibilidad, así como diseños previos al proceso de construcción. En una segunda etapa se deposita un tracto B, el cual se utiliza para el proceso de construcción de la infraestructura. En el caso de la escuela central de Guápiles, este tracto B no ha sido depositado, por lo que el proyecto de construcción del nuevo inmueble no ha iniciado ni se vislumbra su inicio en el corto plazo.

«El proyecto solo ha desarrollado el TRACTO A, diseños y estudios con el dinero que aportó el MEP para este fin. Esta etapa se encuentra concluida desde hace más de dos años; sin embargo, el TRACTO B no fue depositado en Caja Única, por lo que el proyecto no ha continuado». 

La inversión de una nueva escuela, si llega a realizarse, rondaría los 3 mil millones de colones.

Este 20 de julio, durante la presentación de las alternativas de construcción del edificio Municipal de Pococí, un funcionario del municipio manifestó que «hay planes del MEP de construir la escuela central en el Caimitazo. Eso nos permitiría tener un espacio adicional cerca de la plaza El Salvador. Es una edificación del Estado, por lo tanto de todos, donde se podrían hacer un montón de cosas como bibliotecas y museos».

Durante la actividad, incluso se presentaron avances del proyecto Avenida Pococí, donde se mostró parte de la obras que se realizarían en ese proyecto, las cuales incluyen un pretil estudiantil frente al terreno del antiguo Caimitazo, el cual sería utilizado por los estudiantes del centro educativo que supuestamente se iría a construir. Sin embargo, desde la junta de Educación de la escuela Central de Guápiles, fueron enfáticos al manifestar que, pese a que se inició con el proyecto, este se detuvo y no hay contenido presupuestario para la construcción de la nueva infraestructura y un eventual traslado del centro educativo.

Tomado de: Presentación De Las Alternativas Para La Construcción Del Futuro Edificio Municipal Del Cantón De Pococí.

Al preguntar puntualmente por lo manifestado en la actividad realizada por la municipalidad de Pococí, esta fue la respuesta brindada por las autoridades educativas de la zona:

«En este momento la Junta de Educación de la escuela Central de Guápiles desconoce cuándo se estará dando contenido presupuestario; por lo que no es cierto que la escuela se vaya a construir como informaron funcionarios de la Municipalidad de Pococí y muchos menos que la escuela central de Guápiles se vaya a trasladar para el sitio conocido como EL CAIMITAZO, en vista de que no hay infraestructura en el sitio».

Lea también: Avenida Pococí: Así será la renovación del boulevard de Guápiles

,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s