Viaje de regidores de Pococí a España: Informal, innecesario y vergonzoso


«Es curioso, que a otro congreso organizado por la misma fundación y también relacionado con gobiernos locales, aparentemente desarrollado en agosto de este año en San José de Costa Rica, los regidores no hubiesen tenido la misma disposición de asistir«

Editorial

Ninguna institución seria programaría un viaje hasta España para dos personas, tras recibir una invitación de una forma absolutamente informal, sin firma en original, sin destinatario claro y enviada desde un correo de hotmail y no desde un correo institucional o empresarial. El Concejo Municipal de Pococí, sí.

Cualquier institución, empresa o persona medianamente responsable, habría desechado inmediatamente la invitación; tomando en cuenta la ausencia de formalidad, los altos costos, la poca información sobre el contenido de la invitación y tomando en cuenta, principalmente, que el viaje no será costeado ni por los organizadores del evento, ni por los regidores invitados, sino por el dinero de los contribuyentes del cantón.

El «Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales y Estatales», al cual fueron invitados los regidores del cantón pocociceño, así como de otras municipalidades del país, es organizado por la «Fundación Líderes Globlales», la cual, según dice su propio sitio web es una «organización internacional privada de utilidad publica, sin fines de lucro, creada el 27 de marzo del 2012 mediante la ley 5328 de la República de Costa Rica».

Cabe destacar, por cierto, que la ley 5328 a la cual se hace referencia, es una ley del año 1973, que tenía el fin de intervenir en la comercialización de las herramientas de labranza con el fin de disminuir sus altos precios; lo cual, evidentemente no tiene ninguna relación con la creación de una fundación.

Coopealianza

Según denunció el regidor suplente de Pococí, Rosbill Arguello, la invitación carece de un programa detallado que precise cuáles son las conferencias, charlas, foros, capacitaciones, horarios, y el nombre de los instructores que las impartirán, con el fin de que el Concejo Municipal pudiera hacer una valoración previa de la conveniencia.  “Lo único que describe son los lugares de alto atractivo turístico que se visitarán” expresa Arguello.

Revisando material del congreso más recientes organizado en Italia por la misma fundación; las conferencias, charlas y foros, si los hubo, fueron escasamente documentados.

Hay, en cambio, vasto material sobre paseos a estadios, plazas y hasta castillos realizados en ese congreso desarrollado en Italia.

Es curioso, por otra parte, que uno de los objetivos que justifican el viaje de dos regidores a España por parte del Concejo Municipal sea «interactuar en el ámbito internacional con las naciones de todos los continentes», tomando en cuenta que a los congresos organizados por esta fundación, suelen asistir unicamente invitados de países centroamericanos y eventualmente de algún otro país latinoamericano ¿Cómo podrán los regidores de Pococí interactuar con las naciones de todos los continentes en un congreso al que solo irán invitados latinoamericanos?

Otro de los objetivos del viaje estipulados en la moción aprobada es, según dice esta textualmente «acercar a las entidades del estado gobierno nacional y local del empresariado» ¿Cómo podrán los regidores de Pococí cumplir ese objetivo tomando en cuenta que esa oración no tiene ningún significado descifrable?

También es curioso, que a otro congreso organizado por la misma fundación y también relacionado con gobiernos locales, aparentemente desarrollado en agosto de este año en San José de Costa Rica, los regidores no hubiesen tenido la misma disposición de asistir, pese a que les quedaba 8400 kilómetros más cerca y 6 millones de colones más barato. Tampoco se notó esa disposición para esperar a otro congreso que realizará la misma fundación y también con temática de gobiernos locales en Costa Rica el próximo mes de noviembre.

Bufete Guápiles

Parte de los argumentos con los que los regidores justificaron su voto afirmativo a la moción para permitir el gasto de 6.5 millones de colones en este viaje fueron, por ejemplo, que «es un derecho que tienen los regidores que quieran salir del país» de acuerdo con el presidente municipal, Juan Luis Gómez; que «no se está dejando ningún proyecto desfinanciado, porque ya el contenido estaba apartado» según el regidor José Antonio Bustos, o que «es bonito que haya una comunicación internacional«, de acuerdo con el regidor Alfredo Calderón.

Estos argumentos; vagos e insustanciales, no pueden ser justificantes para aprobar una partida millonaria para una actividad de la cual se sabe poco o nada.

El machote de invitación a este congreso fue enviado de manera masiva a varios concejos municipales de diversos cantones del país. La mayoría ni siquiera tomó en cuenta la proposición y desecharon inmediatamente la invitación; la municipalidad de Pococí, en cambio, ya publicó un concurso en SICOP para la compra de los tiquetes aéreos.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Una respuesta a “Viaje de regidores de Pococí a España: Informal, innecesario y vergonzoso”

  1. La carretera hacia mi casa, llamada calle uno arriba, cada que llueve se inunda, se lava la capa de piedra, y la municipalidad no hace nada para solicionar el problema constante que vive la comunidad, hy casas donde el agua de las calles se mete, y cada vez que se acude a la municipalidad a solicitar que nos ayuden a solucionar el problema nos indican que no hay dinero, que no tienen plata para comprar las alcantarillas, entonces cada uno de los que aquí vivimos tenemos que ver como solucionar el problema, de una forma momentánea, ya que con el primer aguacero se destruye nuevamente, al ver esta noticia es indignante y hasta ds coraje ver como para una vagancia de esas si hay dinero, y no hay excusas, si hay para pagar 6 millones en un viaje innecesario, tiene aún con más razón para arreglarnos la carretera, los invito a recorrer el lugar, y también les ofrezco videos y fotos de lo que aquí pasa cada que llueve.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s