Esta mañana, a las 6:00 a.m. en Costa Rica y 7:00 a.m. en Colombia, las autoridades judiciales de ambos países realizaron un operativo conjunto contra un grupo criminal presuntamente dedicado a la estafa informática. La intervención incluyó nueve allanamientos, de los cuales seis se efectuaron en Costa Rica y tres en Medellín, Colombia, como parte del operativo denominado Nexus.

En el caso costarricense, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se desplegaron en varias zonas del país, entre ellas Guápiles, Paso Ancho, Alajuelita, Puriscal, Santa Cruz y Golfito. En Guápiles y las otras localidades, se allanaron viviendas desde donde, según la investigación, se habrían realizado movimientos fraudulentos vinculados a cuentas bancarias de las víctimas.

Además, se ejecutaron otros tres allanamientos a empresas proveedoras de internet, dos ubicadas en La Sabana y una en Pavas. Estas acciones se tomaron debido a que las compañías, aparentemente, no respondieron solicitudes oficiales para colaborar con la investigación.

Durante el allanamiento en Paso Ancho, se intentó detener a un hombre de 34 años sospechoso de extraer dinero desde cajeros automáticos tras obtener los datos bancarios de las víctimas. Sin embargo, el sujeto no fue ubicado en el sitio. Por su parte, en Alajuelita, sí se logró la detención de una mujer de 46 años, quien también habría cumplido la función de “frenteadora” dentro de la organización criminal.

En Colombia, los allanamientos se centraron en inmuebles que habrían servido para crear páginas falsas de un banco costarricense. Estas páginas eran diseñadas para aparecer en los primeros resultados de búsqueda en internet, engañando a los usuarios con enlaces que imitaban portales oficiales. Por ahora, no se reportan detenciones en ese país.

La operación se llevó a cabo bajo la dirección funcional de la Unidad contra el Cibercrimen del Ministerio Público costarricense y en coordinación con la Policía Cibernética y el Ministerio Público de Colombia. Además, se contó con el apoyo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).

En total, se investiga un grupo criminal con 24 causas abiertas y al menos 30 personas sospechosas, de las cuales se pretende detener a dos, mientras que las otras 28 serán citadas para indagación. El monto estimado de lo defraudado asciende a 35 millones de colones, aunque no se descarta que existan más víctimas.

Durante los allanamientos se decomisaron teléfonos celulares, CPU, tarjetas bancarias, computadoras portátiles, tarjetas SIM, tarjetas SD y diversos documentos. La mujer detenida fue puesta a las órdenes del Ministerio Público. El caso continúa bajo investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *