La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó una denuncia formal ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos para investigar posibles faltantes o desvíos de medicamentos controlados como el fentanilo y la morfina. La denuncia, firmada por la Presidenta Ejecutiva Mónica Taylor Hernández, busca que las autoridades judiciales determinen si los hechos podrían constituir algún tipo de delito penal.

La situación fue detectada en el Hospital México, donde se identificaron varias inconsistencias en el registro, control y distribución de estos medicamentos. Según la denuncia, estas discrepancias se evidenciaron entre el control contable del Sistema Integrado de Farmacias (SIFA) y el inventario físico.

Inconsistencias clave reportadas:

  • Omisión de registro: Se encontraron existencias físicas de morfina y metilfenidato que no habían sido registradas en el sistema SIFA.
  • Cargas triples en el sistema: El Hospital México solicitó 10,500 unidades de fentanilo, pero el sistema SIFA registró 31,500 unidades, una cantidad tres veces mayor a la entregada. Se observaron fallas similares con otros medicamentos como morfina, ketamina y diazepam.
  • Desfase en la entrega: Hubo casos en los que los medicamentos fueron registrados contablemente en una fecha, pero su entrega física se realizó días después.

El Ministerio de Salud también realizó una inspección y emitió una orden sanitaria, señalando que las fallas en los sistemas de inventario han aumentado la necesidad de controles manuales, lo que representa un riesgo para la cadena de custodia de estos productos. La orden del Ministerio advirtió que la situación en el Hospital México podría estar ocurriendo en otras farmacias de la CCSS, lo que incrementa el riesgo de un posible «desvío a canales ilícitos» de estas sustancias.

Aunque un informe de la Dirección Plan de Innovación de la CCSS indica que el sistema ERP-SAP no tiene inconsistencias en la carga de información , sí detalla que hay una duplicidad de 1,100 ampollas de morfina en el sistema SIFA, lo que evidencia una diferencia del doble entre los dos sistemas informáticos.

La CCSS afirma que, a pesar de que la información actual se refiere a diferencias en los sistemas, no se puede descartar la existencia de faltantes reales de los productos. Por esta razón, la institución consideró necesario que las autoridades judiciales investiguen cualquier posible faltante, desaparición, mal uso o hurto de estos medicamentos.

Medio de comunicación del Caribe de Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *