La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó el modelo de «servicios de choque» en las comunidades de Jiménez y La Colonia, con el objetivo de agilizar la atención médica y descongestionar el Hospital de Guápiles. Esta modalidad, que opera en horario de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., permite a los usuarios consultar sobre la gravedad de sus síntomas y ser referidos de inmediato al centro hospitalario en caso de riesgo vital. La medida responde a la necesidad de descentralizar los servicios de salud y mejorar la accesibilidad en los extremos del cantón mediante una dinámica de atención ágil y oportuna, según indicaron.

La Dra. Carla Alfaro Fajardo, directora de la Región Huetar Atlántica, explicó que los servicios de choque funcionan como una dinámica de trabajo diseñada para acelerar la respuesta a los pacientes. De acuerdo con la jerarca, estos servicios no solo benefician al usuario con una atención más rápida, sino que ayudan a liberar la carga operativa de los servicios de urgencias vecinos y de los establecimientos propios de la red.

Además de la implementación de este modelo, las autoridades confirmaron el fortalecimiento de la infraestructura en el distrito de Jiménez. La Dra. Nuria Marín Monge, directora del área de salud de Guápiles, informó que los habitantes de esta zona cuentan con una nueva sede de atención desde finales del año anterior.

“A partir del mes de diciembre entró en funcionamiento el tercer ebáis que vino a dar más accesibilidad de citas a los pacientes. En el día se atiende normal, con consultas programadas y en noche en un horario vespertino en la consulta de choque”, enfatizó la Dra. Marín.

Por su parte, la gestión logística de medicamentos también experimentó cambios para facilitar el flujo de pacientes. La Dra. Marcela Jiménez Arias, jefa de Farmacia, indicó que los usuarios deben acudir a retirar sus fármacos a un nuevo recinto, ubicado en las antiguas instalaciones del CEN CINAI.

“Nos trasladamos a una localidad nueva, que está frente a calle, que era la antigua CEN CINAI. Actualmente la farmacia despacha medicamentos para el ebáis Jiménez 1, ebáis Jiménez 2 y ebáis Jiménez 3”, expresó la Dra. Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *