La Fiscalía Adjunta de Limón presentó, el pasado viernes, una acusación formal contra Tony Alexander Peña Russell y nueve presuntos colaboradores, señalados como los responsables de una violenta estructura criminal dedicada al sicariato en la provincia. El grupo es vinculado con al menos ocho homicidios calificados, tentativas de asesinato y delitos conexos como acopio de armas prohibidas y legitimación de capitales. La pieza acusatoria fue remitida al Juzgado de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada para determinar si el caso se elevará a juicio tras una audiencia preliminar.

Junto a Peña Russell, figuran como acusados los sujetos de apellidos García Cortés, Espinoza Pemberton, Urbina Casasola, Cerdas Cerdas, Velásquez Murillo, Pérez Olivares, Fernández Camacho, Carmona Narváez y Valerín Jones. Según la tesis de la fiscalía, los imputados integraron una organización dedicada a la planificación y ejecución de crímenes motivados por disputas territoriales para la venta de drogas.

La investigación detalla que los hechos delictivos ocurrieron en un periodo comprendido entre el 19 de junio de 2022 y el 23 de agosto de 2025. Durante este lapso, el grupo habría participado en crímenes de alta gravedad, incluyendo el uso ilegal de insignias policiales y amenazas agravadas. En sus operaciones, los sospechosos habrían utilizado armas de grueso calibre, tales como fusiles de asalto AK-47.

Uno de los eventos descritos por el Ministerio Público fue el homicidio de Mario Alberto Bravo Rodríguez, ocurrido el 18 de agosto de 2023. Bravo fue atacado mientras conducía un vehículo acompañado de dos personas menores de edad, quienes sobrevivieron al ataque pero resultaron con heridas de gravedad.

Asimismo, la acusación relata el asesinato contra Guillermo Duarte Avilés. Tras sobrevivir a un primer ataque el 15 de diciembre de 2023, Duarte fue trasladado al Hospital Tony Facio Castro. No obstante, cuatro días después, los sospechosos irrumpieron por la parte trasera del centro médico para dispararle hasta causarle la muerte dentro del recinto hospitalario.

Otro hecho relevante ocurrió el 5 de enero de 2024, cuando aproximadamente 12 personas, presuntamente bajo las órdenes de Peña Russell, allanaron una vivienda utilizando indumentaria similar a la del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con el fin de asesinar a una mujer de apellido Casasola, disparando ráfagas contra el inmueble.

De acuerdo con la Fiscalía, el expediente ahora se encuentra bajo análisis del Juzgado especializado. En caso de que se acoja la solicitud de apertura a juicio, el caso será remitido al Tribunal Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada para el señalamiento del debate oral y público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *