Las fuertes lluvias generadas por la combinación de la humedad al sur de Centroamérica, el aceleramiento de los vientos alisios en la cuenca del Caribe y el tránsito de la onda tropical #29 provocaron inundaciones en la región del Caribe Norte y el cierre total de la ruta 32 desde las 5:50 p.m. de este miércoles 5 de agosto de 2026. Los mayores acumulados de precipitación se registraron en la zona de Guápile, alcanzando los 110 milímetros, mientras que las autoridades confirmaron que la inspección y remoción de material sobre la vía se realizarán hasta la mañana del jueves.
Acumulados significativos y afección vial
El patrón meteorológico adverso generó lluvias intensas y aguaceros dispersos con tormenta eléctrica que impactaron no solo el Caribe Norte, sino también la Zona Norte, el Valle Central y el Pacífico Sur. Las estaciones de monitoreo reportaron cifras elevadas de lluvia en varios puntos estratégicos del país:
- Guápiles (Pococí): 110 mm
- Parque Nacional Juan Castro Blanco: 75 mm
- Parque Nacional Braulio Carrillo: 74 mm
- ITCR (San Carlos): 70 mm
- Sarapiquí: 60 mm
- Santa Bárbara y Barva de Heredia: 30 mm
Debido al riesgo de deslizamientos y acumulación de escombros en la carretera, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decretaron el cierre de la ruta 32 al final de la tarde. Las cuadrillas de emergencia postergaron la valoración de daños e intervención de la calzada para las primeras horas del jueves por motivos de seguridad operacional.
