El Fiscal General de la República, Carlo Díaz Sánchez, sostuvo dos reuniones de alto nivel con autoridades de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en Buenos Aires, Argentina, para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional contra el narcotráfico y la corrupción, según informó el Ministerio Público. Los encuentros, realizados esta semana en el marco de la Reunión 40 de la IDEC XL, permitieron definir nuevas líneas de trabajo conjunto, acordar el abordaje de personas detenidas en altamar mediante el procedimiento expedito de flagrancia y posicionar la articulación judicial costarricense como modelo de referencia para otros países de la región.
Durante las sesiones de trabajo, el jerarca costarricense se reunió con el administrador de la DEA, Terrance C. Cole, así como con autoridades antidrogas destacadas en Centroamérica. En la actividad, Cole entregó a Díaz una distinción formal de la agencia estadounidense que destaca la colaboración de la fiscalía costarricense.
La distinción señala: “Carlo Díaz Sánchez, Fiscal General Ministerio Público: En reconocimiento a nuestros socios costarricenses por su inquebrantable colaboración con la DEA en la lucha contra el narcotráfico. Su firme compromiso con la seguridad fortalece la profunda amistad entre nuestras naciones. Terrance C. Cole, Administrator Drug Enforcement Administration”.
En una segunda reunión realizada este miércoles, Díaz sostuvo un encuentro con Jeff Randall, director de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de los Estados Unidos. Ambos jerarcas abordaron la atención de los casos relacionados con personas detenidas en altamar por autoridades estadounidenses, los cuales están siendo tramitados mediante el procedimiento expedito de flagrancia conforme al ordenamiento jurídico costarricense.
“La lucha contra el narcotráfico no puede entender de fronteras. Costa Rica necesita fortalecer permanentemente sus capacidades investigativas, pero también requiere aliados estratégicos que permitan enfrentar a estas organizaciones donde quiera que operen. Nuestra responsabilidad es que esa cooperación internacional se traduce en investigaciones sólidas y en respuestas judiciales oportunas”, afirmó el Fiscal General, Carlo Díaz.
Por su parte, Randall reconoció el trabajo desarrollado por el Ministerio Público y señaló que la experiencia de Costa Rica sirve como referencia para otras naciones por la manera en que articula la cooperación internacional con la respuesta judicial.
Durante las jornadas, el Fiscal General expuso el grado de avance de las metas fijadas desde el año 2024, .
“Los resultados que hoy presentamos son producto de un trabajo sostenido y de una cooperación internacional que ha permitido convertir objetivos planteados en el 2024 en resultados concretos. El desafío ahora es ir más allá: fortalecer nuestras capacidades, profundizar el intercambio de información y seguir golpeando las estructuras criminales y la corrupción que pueda facilitar sus operaciones”, señaló Díaz.
Adicionalmente, la representación del Ministerio Público sostuvo encuentros de trabajo con sus homólogos de Panamá, Honduras y Guatemala para alinear esfuerzos en las fronteras centroamericanas.
